Una importante tendencia de las corporaciones ha sido la de la contratación de servicios externos, ya sea de telecomunicaciones, contabilidad, atención al cliente, ingeniería de software, o incluso, los servicios de asesoría jurídica.
Cada vez más, esta contratación externa se viene realizando en Argentina, según algunos expertos , sigue la tendencia que se produjo en la publicidad.
La razón que se aduce con frecuencia para recurrir a la contratación externa es para obtener recursos y habilidades que no se pueden encontrar en el seno de la organización. Una segunda razón es la necesidad de complementar la plantilla interna durante períodos de gran actividad. Las actividades que con más frecuencia se suelen contratar en una consultora, en orden descendiente son: (1) ejecución de eventos, (2) las relaciones con los medios, (3) diseños de páginas web, (4) apoyo en situaciones de crisis, (5) emplazamiento en ferias, (6) diseño gráfico, (7) auditorías, comunicación e imagen; (8) búsqueda de alianzas, y (9) búsqueda de oportunidades para oradores.
Esta tendencia que crece día a día hará que las empresas de relaciones públicas constituyan la principal demanda de servicios en comunicación para empresas para finales de 2010.