Toda la empresa conoce sobre las ventajas de una correcta comunicación formal por los canales estipulados para ello, gracias a las diversas capacitaciones que se implementan para que los distintos mandos puedan hacer uso de estas herramientas. Ahora bien, en esta ocasión se pretende alertar a las diversas áreas que componen la empresa sobre la gran desventaja que conlleva una incorrecta comunicación informal por los canales alternativos, no dispuestos para tal fin.
Cuando se habla de comunicación informal, se está haciendo referencia al “rumor”, este tipo de comunicación es un medio de transmisión de noticias y comentarios de gran valor. Sus informaciones son más espectaculares y atractivas que las formales u oficiales, pero sus efectos pueden ser nefastos. Este tipo de comunicación supera en muchos casos a las formales.
Hay diversos tipos de rumores, los de ilusiones y deseos, por lo general positivos, expresan las esperanzas de quienes los transmiten por un deseo de cambio. Los rumores metemiedos, son los generados por los temores y ansiedades de quienes los transmiten, se deben desmentir de inmediato para evitar males mayores. Los cizañeros, son los más agresivos y perjudiciales porque provocan división entre los grupos y terminan con cualquier sentimiento de lealtad de la empresa. Por último, los rumores estimulantes, tratan de adelantarse a hechos sobre todo cuando se tiene alguna noticia que puede beneficiar a los receptores.
Todo rumor es creíble, porque tiene un grado de verdad comprobable en abstracto, es emitido por una fuente altamente confiable, su contenido coincide con una apreciación subjetiva del receptor, el asunto del que se trata es importante para los receptores, los hechos se relatan en forma ambigua.
La mejor forma de combatirlos es enfrentarlos con una correcta comunicación que los desmienta o confirme y de esa manera se acaba el circulo vicioso que se desata cuando surge un rumor.
Cuando se habla de comunicación informal, se está haciendo referencia al “rumor”, este tipo de comunicación es un medio de transmisión de noticias y comentarios de gran valor. Sus informaciones son más espectaculares y atractivas que las formales u oficiales, pero sus efectos pueden ser nefastos. Este tipo de comunicación supera en muchos casos a las formales.
Hay diversos tipos de rumores, los de ilusiones y deseos, por lo general positivos, expresan las esperanzas de quienes los transmiten por un deseo de cambio. Los rumores metemiedos, son los generados por los temores y ansiedades de quienes los transmiten, se deben desmentir de inmediato para evitar males mayores. Los cizañeros, son los más agresivos y perjudiciales porque provocan división entre los grupos y terminan con cualquier sentimiento de lealtad de la empresa. Por último, los rumores estimulantes, tratan de adelantarse a hechos sobre todo cuando se tiene alguna noticia que puede beneficiar a los receptores.
Todo rumor es creíble, porque tiene un grado de verdad comprobable en abstracto, es emitido por una fuente altamente confiable, su contenido coincide con una apreciación subjetiva del receptor, el asunto del que se trata es importante para los receptores, los hechos se relatan en forma ambigua.
La mejor forma de combatirlos es enfrentarlos con una correcta comunicación que los desmienta o confirme y de esa manera se acaba el circulo vicioso que se desata cuando surge un rumor.
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